El Día Nacional del Salvadoreño en el Exterior sirvió de marco para que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) se sumara al convenio interinstitucional liderado por Cancillería y otras instituciones del Gobierno. El acuerdo busca ampliar y modernizar los servicios destinados a los compatriotas que viven fuera del país, incluyendo la atención electoral.
La magistrada presidenta del TSE, Roxana Soriano, destacó que garantizar el voto en el exterior es una obligación constitucional y recordó que en la última elección más de 300 mil salvadoreños ejercieron su derecho de manera electrónica desde distintas partes del mundo. Señaló que el convenio permitirá fortalecer la atención y asegurar que la distancia no sea un obstáculo para participar en los procesos democráticos.
Las autoridades también resaltaron la aprobación de la nueva Ley Especial de Beneficios y Protección para la Diáspora, que amplía mecanismos de apoyo y refuerza la participación política de los salvadoreños en el extranjero.
