El mandatario estadounidense, Donald Trump, anunció que su administración contempla el inicio de ofensivas terrestres contra los carteles del narcotráfico, al tiempo que aseguró que estas organizaciones “controlan” a México.
En declaraciones a la cadena Fox News, Trump señaló que la lucha contra el crimen organizado dará un giro más contundente, con acciones directas en territorio terrestre dirigidas a desarticular a los carteles.
El presidente insistió en que el impacto del narcotráfico se refleja de manera grave en Estados Unidos, donde —según afirmó— cientos de miles de personas mueren cada año como consecuencia del consumo de drogas ilegales. También calificó como “triste” la situación de México, al considerar que los grupos criminales han ganado poder en ese país.
Estas afirmaciones se conocen poco después de un operativo ejecutado por Washington para capturar en Venezuela al presidente Nicolás Maduro y llevarlo ante un tribunal federal en Nueva York, donde sería procesado por cargos vinculados al narcoterrorismo.
Trump ha reiterado, desde el comienzo de su segundo periodo presidencial, que enfrentará el tráfico de estupefacientes con una política de mano dura, con énfasis en el combate al fentanilo que ingresa desde México.
Por su parte, la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, ha descartado la posibilidad de una intervención extranjera y ha subrayado que su gobierno defiende la soberanía nacional y una vía pacífica para atender el problema de la violencia.
