El régimen de excepción continuará vigente en El Salvador durante todo enero de 2026, tras la aprobación de su 46ª prórroga por parte de la Asamblea Legislativa. La medida, que se extenderá del 1 al 30 de enero, se mantiene como eje central de la estrategia de seguridad del Gobierno para evitar el resurgimiento de estructuras criminales.
En el debate, el diputado oficialista Caleb Navarro sostuvo que la continuidad del régimen es indispensable ante la permanencia de grupos terroristas. “Levantarlo antes de erradicarlos por completo pondría en riesgo los resultados alcanzados”, afirmó.
Navarro resaltó que bajo esta herramienta se han capturado más de 90,600 presuntos pandilleros, se han desarticulado células criminales y los homicidios han caído a mínimos históricos. Octubre cerró con 24 días sin asesinatos, noviembre con 26 y diciembre suma ya 20 jornadas sin muertes violentas.
El presidente del Legislativo, Ernesto Castro, también defendió la prórroga y aseguró que ha sido clave para proteger la vida de los salvadoreños. La calificó como “una de las acciones más humanas adoptadas por el Estado” en la lucha contra el crimen.
