El ministro de Medio Ambiente, Fernando López, informó que las condiciones lluviosas continuarán incrementándose en lo que resta de abril y durante mayo, con un ambiente caracterizado por alta humedad, temperaturas elevadas y precipitaciones principalmente en horas de la tarde y madrugada.
Según explicó, estas condiciones irán intensificándose progresivamente, y será a partir de la segunda quincena de mayo cuando se observe una mayor constancia tanto en la frecuencia como en la cantidad de lluvias en el país.
Para junio, las proyecciones apuntan al establecimiento pleno de la época lluviosa, con precipitaciones en todo el territorio nacional. El funcionario destacó que ya se registran lluvias importantes en zonas como el oriente del país, Cabañas y el norte de Morazán.
De cara a julio, se prevé la llegada de la canícula, un período caracterizado por una disminución temporal de lluvias, así como posibles primeras señales del fenómeno de El Niño. No obstante, el ministro aclaró que esto no implica ausencia total de precipitaciones, ya que podrían presentarse eventos de lluvia intensos en meses posteriores como septiembre y octubre.
