El mandatario salvadoreño, Nayib Bukele, fue confirmado como uno de los presidentes latinoamericanos que asistirán a la cumbre “Escudo de las Américas”, convocada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y prevista para celebrarse este sábado 7 de marzo en Miami.
La Casa Blanca, mediante su portavoz Karoline Leavitt, informó que el encuentro congregará a gobernantes de varios países de la región, entre ellos Argentina, Bolivia, Ecuador, Honduras, Paraguay y Chile. El objetivo central será coordinar esfuerzos para impulsar la seguridad hemisférica, el desarrollo económico y la cooperación frente a fenómenos como la migración ilegal y el narcotráfico.
La participación de Bukele evidencia el lugar que ocupa El Salvador en la agenda regional de Washington, particularmente en temas vinculados al combate de estructuras criminales y seguridad pública.
Además, el evento se desarrolla en un contexto en el que Estados Unidos busca fortalecer su red de aliados en América Latina ante dinámicas geopolíticas globales, incluida la presencia creciente de China en el continente.
Con esta invitación, el Gobierno salvadoreño consolida su presencia en espacios multilaterales de alto nivel y abre la puerta a un diálogo directo entre Bukele, Trump y otros líderes del hemisferio.
