La NASA puso en marcha este miércoles la misión Artemis II, cuyo lanzamiento se realizó desde el Centro Espacial Kennedy, en Florida, logrando posicionarse en órbita terrestre pocos minutos después del despegue.
La misión, que se extenderá por 10 días, contempla una fase inicial de pruebas en la órbita de la Tierra durante aproximadamente 24 horas, antes de que la tripulación decida avanzar hacia la Luna en un viaje de varios días.
De completarse con éxito, los astronautas alcanzarán el lado más lejano del satélite natural el próximo 6 de abril, logrando una de las vistas más privilegiadas registradas por humanos y superando los 400,000 kilómetros de distancia desde la Tierra.
La tripulación está integrada por los astronautas de la NASA Reid Wiseman, Christina Koch y Victor Glover, además de Jeremy Hansen, representante de la Agencia Espacial Canadiense.
Antes del lanzamiento, el equipo técnico solucionó fallas menores relacionadas con sensores y comunicaciones, lo que permitió el despegue del cohete SLS con la cápsula Orión a bordo.
Artemis II es la continuación del programa iniciado en 2022 con un vuelo no tripulado y representa el primer paso para futuras misiones que buscan llevar nuevamente astronautas a la superficie lunar y avanzar en la exploración de Marte.
