El ministro de Obras Públicas, Romeo Herrera, informó que este mes se publicará el proceso de licitación para la construcción del bypass de Apopa, un proyecto vial de gran escala para la zona norte del Área Metropolitana de San Salvador.
El funcionario explicó que la obra ya fue avalada por la Asamblea Legislativa, tiene fondos asignados y será financiada con recursos del Banco Mundial. Actualmente se espera la no objeción del organismo para habilitar formalmente la convocatoria a finales de febrero.
El bypass unirá la Troncal del Norte con la carretera Panamericana mediante una vía de cuatro carriles e incluirá 12 puentes, entre ellos uno atirantado que, según el MOP, sería el más largo del país.
El trazado iniciará en la carretera de Oro, en el sector del caserío Los Elías, cerca del paso a desnivel de la entrada de Apopa, y se prolongará hasta Brisas del Norte, al sur del desvío hacia Tonacatepeque.
Herrera señaló que por la Troncal del Norte circulan cerca de 50 mil vehículos al día, generando fuertes congestionamientos. Con la nueva vía, el tránsito hacia Chalatenango podrá desviarse, reduciendo tiempos de traslado en Apopa y municipios cercanos. También indicó que decenas de empresas han presentado interés para la supervisión de los dos tramos del proyecto.
