Con una participación récord de 125 creadores, el Gobierno entregó este viernes el Premio Nacional de Artesanías 2025, una distinción que reconoce el talento y la herencia cultural de los artesanos salvadoreños.
Organizado por Conamype y el fondo Fantel, el certamen se celebró bajo el lema “Manos que crean identidad”, y premió a 21 artistas del barro, el tejido, la madera y otras técnicas tradicionales.
Durante la ceremonia, el vicepresidente Félix Ulloa destacó el crecimiento del sector y el papel de comunidades como Guatajiagua, Ilobasco y San Sebastián en la construcción de una identidad nacional desde lo artesanal.
El presidente de Conamype, Paul Steiner, recordó que este premio forma parte de una estrategia iniciada en 2019 para fortalecer el ecosistema artesanal. “Muchos lo consideran la cúspide de su carrera”, dijo.
Este año se entregaron $30,000, de los cuales $3,000 fueron premios directos y $27,000 se destinaron a capital para producción. Además, por primera vez se incluyó el galardón “Favorito del público”, elegido por los visitantes del Centro de Desarrollo Artesanal Interactivo.
