El Gabinete de Seguridad anunció este martes la captura de siete personas vinculadas a dos bandas dedicadas al robo y comercialización de motocicletas, entre los detenidos se encuentran tres menores de edad.
De acuerdo con las autoridades, los capturados son Wendy Liseth Alvarado Martínez, de 24 años; Cristian Alexis Jiménez Oviedo, de 18; Brandon Alexis Santos Viera, de 18; Emerson Javier Montano Gutiérrez, de 19. Los menores detenidos fueron identificados como Jonathan Ernesto Gutiérrez Andrés, Wilman Alexander Castillo Arias y Brayan Alexander Chamul Reyes.
El ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, explicó que las estructuras criminales actuaban de forma independiente, aunque también se coordinaban para cometer hurtos en grupo. Detalló que uno de los involucrados se encargaba de forzar la motocicleta, mientras el resto la empujaba y utilizaba herramientas como un desarmador para encenderla.
Según el informe presentado, en una sola madrugada, entre la medianoche y las 4:00 a.m., los sujetos habrían robado cinco motocicletas en distintos puntos de San Salvador.
Las autoridades señalaron además que uno de los menores es considerado cabecilla de una de las estructuras. Villatoro indicó que otro líder ya había sido detenido anteriormente, pero fue liberado por orden judicial el pasado 25 de enero.
“Respetamos la independencia judicial, pero no vamos a tolerar decisiones que afecten a la sociedad”, manifestó el ministro, al asegurar que continúan tras la búsqueda del sospechoso.
La investigación inició tras la denuncia de un ciudadano en Ciudad Delgado, lo que permitió a las instituciones recopilar información adicional, revisar videos de vigilancia y conectar otros casos similares de robo de motocicletas.
Villatoro sostuvo que la intervención fue clave para evitar que estas bandas ampliaran su actividad delictiva. “Era importante detenerlos a tiempo y dejar el caso en manos de la justicia”, expresó.
En tanto, el fiscal general Rodolfo Delgado afirmó que los menores involucrados deben enfrentar el proceso como adultos debido a su participación dentro de las estructuras criminales. “Hay que tratarlos como lo que son: rateros, criminales”, declaró.
Las autoridades informaron que los detenidos serán presentados ante los tribunales en los próximos días.
